domingo, 4 de diciembre de 2011

Vísperas. Vespro della Beata Vergine. C. Monteverdi 1610

Las Vísperas de la beata Vírgen (Vespro della beata Virgine) constituyen una de las obras más hermosas que jamás se hayan escrito, así como una obra maestra de la música sacra anterior a Bach. Controvertidas, eso sí, pues hay numerosas dudas sobre su génesis y todavía hoy se desconoce si el autor las compuso pensando en una unidad litúrgica o una ocasión especial. Las Vísperas de la Beata Virgen fueron publicadas en Venecia por Monteverdi en 1610 conjuntamente con la Missa in illo tempore, una doble jugada ante el papa Paulo V, a quien la edición estaba dedicada, pues el compositor buscaba tanto un nuevo puesto que viniera a rescatarlo de la corte de Mantua como conseguir una plaza gratuita para su hijo Francesco en el Seminario Romano.

Por eso, junto a la modernidad del Oficio de Vísperas, en realidad una recopilación de piezas que posiblemente sólo formaron ciclo en el papel de la edición, el riguroso estilo polifónico de la Misa, para mostrar al pontífice que conocía a la perfección los usos vaticanos. A la postre, y a pesar de que el compositor se desplazó hasta Roma con sólidas cartas de recomendación, todo resultó inútil y Monteverdi tuvo que esperar tres años más para abandonar Mantua.

· Responsorio (Salmo 69:1):

  • V: Deus in adjutorium meum intende
  • R: Domine ad adjuvandum me festina. Este movimiento hace uso de elementos musicales provenientes de la obertura de la ópera Orfeo (1607).
Deus in adiutorium meum intende.
Domine ad adiuvandum me festina.
 
¡Oh Dios, ven en mi ayuda!
¡Señor, socórreme presuroso!



No hay comentarios: