lunes, 11 de enero de 2010

Marcha para la ceremonia de los turcos. J.B.Lully

La comedia-ballet es un género dramático, musical y coreográfico creado por Molière para su obra Les Fâcheux. Mezclando música y danza en una acción única —al contrario de la ópera-ballet que concedía más importancia a la composición—, la comedia-ballet se basa en sucesos contemporáneos y muestra a personajes comunes de la vida cotidiana. El matrimonio era, a menudo, el tema central.
Esta obra reproduce el género de la comedia-ballet a la perfección y es, en sí misma, una de las obras maestras del género en la que se aúnan los mejores comediantes y músicos de su tiempo. Responde al gusto de la época respecto a lo que se denominó las turqueries, el Imperio otomano era, por aquél entonces, motivo de preocupación universal con el que trataban de familiarizarse. El origen de la obra viene dado por el escándalo provocado por el embajador turco Suleyman Aga quien, después de su visita a la corte de Luis XIV en 1669 afirmó la superioridad de la corte otomana frente a la del Rey Sol.
En su momento, el propio Molière, representó el papel de Monsieur Jourdain, llevaba un traje de vivos colores, adornado con puntillas plateadas y plumas multicolores; André Hubert, travestido, representaba a Madame Jourdain; Mme. de Brie era Dorimène; Armande Béjart hacía el papel de Lucile, mientras que Lully era el mufti durante la ceremonia turca del cuarto acto.La música de El Burgues gentilhombre de Moliere es de Jean-Baptiste Lully, escrita originalmente para la comedia ballet.


Escena tomada de la pelicula La pasión del rey, (Le roi danse, Gérard Corbiau, 2000).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si me pudieras pasar la partitura mucho mejor.Por cierto, muy buen trabajo con esta entrada!!!!!