viernes, 8 de enero de 2010

Lascia ch'io pianga. Rinaldo. G.F.Haendel

Haendel es llamado a Inglaterra con el fin de introducir allí el modelo italiano de ópera. Si bien este intento, a la larga, resulta fallido, puesto que el público inglés no acaba de aceptar obras de argumentos extraños para él y escritas en un idioma que no entiende, lo cierto es que estas primeras producciones Haendelianas en Inglaterra, logran un resonado éxito tanto de público como de valoración por parte de sus contemporáneos.

Rinaldo es una de las óperas más célebres de Haendel estrenada en el King's Theater de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castratos más famosos de la época, Nicolo Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani. El libretto fue elaborado por Giacomo Rossi. Rinaldo fue la primera ópera que Handel compuso específicamente para la escena Londinense. La obra explica la historia de amor entre un guerrero cristiano llamado Rinaldo y Almirena, y como la hechicera Armida mantiene a Rinaldo en su poder y pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos. Principalmente se basa en el poema Gerusalemme liberata de Torquato Tasso.

Como las otras óperas serias de Handel, Rinaldo cayó en el olvido durante doscientos años. A comienzo de la década de 1970 ha sido revivida regularmente y ha llegado a formar parte del repertorio operístico habitual.

"Déjame que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad.
Que el dolor rompa
estas cadenas
de mis martirios
sólo por piedad."


No hay comentarios: