sábado, 16 de enero de 2010

1er y 2º Mvto. Trio Sonata BWV 1039. J.S.Bach

La sonata BWV 1027 existe en una versión, presumiblemente anterior ―problablemente compuesta en Cöthen hacia 1720―, para dos flautas traveseras y bajo continuo (BWV 1039). Esto y algunos rasgos de las otras dos sonatas han hecho suponer con bastante certeza que las tres sonatas para viola de gamba y clave proceden de otras tantas sonatas para dos instrumentos melódicos y bajo continuo, de las cuales sólo una ha llegado hasta nosotros.

El proceso de la metamorfosis de una sonata para dos flautas (o dos violines, o dos instrumentos cualesquiera) y bajo continuo, en una sonata para un solo instrumento melódico y clave obligado es simple, y lo tenemos a la vista en el caso de la BWV 1039 y su transcripción BWV 1027: en ambos casos la música está escrita a tres voces reales, pero la música correspondiente a la primera flauta en la BWV 1039 ha pasado a la mano derecha del clavecinista, mientras que la parte de la segunda flauta es tocada una octava más baja por la viola de gamba. Mediante este sencillísimo procedimiento, podemos pasar de una escritura de bajo continuo (en la que el compositor ha escrito tan sólo la línea de bajo, para la mano izquierda del clavecinista, dejando la «realización» para la mano derecha al libre albedrío del clavecinista) a una escritura de clave obligado (en la que todas las notas que deben sonar están escritas).

Por ello, no es del todo exacta la afirmación de que Bach apenas compuso sonatas en trío. Lo es si entendemos por tal sonatas para dos instrumentos melódicos y continuo: pero si entendemos por sonata en trío «sonata escrita a tres partes armónicas», entonces hemos de añadir a este apartado todas las sonatas para viola de gamba y clave, violín y clave o flauta y clave, así como las sonatas en trío para órgano.

No hay comentarios: