Blog creado con finalidad pedagógica, para que los alumnos tengan a mano el material que se trabaja en clase. Los videos seleccionados, muestran obras fundamentales del Barroco,siguiendo una variada clasificación de las Formas Musicales.
El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo; en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida en la actualidad del compositor de músic barroca alemán Johann Pachelbel.
Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos.
El Magnificat es la canción de alabanza a la Virgen que relata la visita de María a su prima Isabel tras el saludo del ángel y el anuncio de que iba a ser Madre del Salvador (Lucas 1:46-55). Habiendo formado parte de la liturgia de Vísperas desde tiempos remotos, tras la Reforma, fue igualmente adoptada por la comunidad luterana. En la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, donde ejercía J. S. Bach, se cantaba una versión del Magnificat en alemán dos veces por semana y otras versiones en latín en las grandes fiestas de Navidad, Pascua y Pentecostés. Como maestro cantor, Bach tenía la obligación de componer para las iglesias de Leipzig, por lo que para su primera Navidad (1723) escribió el Magnificat BWV 243a. Pasados diez años, Bach revisó la obra haciendo cambios a la orquestación, estructura rítmica y pasando la tonalidad de Mi bemol mayor a la Re mayor, que era más brillante y más operativa para las trompetas; también suprimió los cuatro episodios navideños para que fuera cantada indistintamente en cualquiera de las fiestas mayores.
Música acuática es una composición de George Frideric Haendel. Fue estrenada en el verano de 1717 a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos que acompañaron al rey en su barcaza y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje. La obra incluye los instrumentos propios de una orquesta barroca (excepto el clave): dos trompas, dos oboes, un fagot y las cuerdas. Comienza con una obertura francesa e incluye minuetos, bourrées y hornpipes.
El 11 de junio de 1727 moría de aplopejía el rey Jorge I de Inglaterra, pero antes de morir había firmado el Acta de Naturalización de Haendel, que por tanto era ya súbdito británico. A Jorge I le sucedió Jorge II y para su Coronación se encargó la música a Haendel. Así nacieron los himnos"Zadok the Priest", "My Heart is Inditing", "Let Thy Hand be Strengthened" y "The King shall Rejoice". Las dimensiones de la orquesta en cuanto a los músicos requeridos eran extraordinarias. Se pudo leer en un periódico "había 40 voces, y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, proporcionalmente, además un órgano, que estaba instalado detrás del Altar".
Se trata de una antífona a siete voces: SSAATBB (es decir, dos sopranos, dos altos, un tenor, dos bajos); también existe un arreglo para cuatro voces (soprano, alto, tenor y bajo) debido a Oliver Nicolson. Desde 1727 "Zadok the Priest" se ha empleado en la Ceremonia de la Coronación de todos los Soberanos británicos.
Jean Baptiste Lully (1632 - 1687) fue un compositor francés de origen italiano, uno de los introductores de la ópera en Francia.Lully dominó toda la vida musical en Francia en la época del Rey Sol. Fue creador de diversas formas musicales, que organizó o ideó, como la «tragédie lyrique», el gran motete y la obertura a la francesa. Su influencia sobre el conjunto de la música europea de su tiempo fue grande.
Marc-Antoine Charpentier (1643 - 1704) fue un compositor prolífico y versátil, produciendo música de la más alta calidad en distintos géneros. La maestría de su composición en la música religiosa vocal fue reconocida por sus contemporáneos. Curiosamente, llegó al gran público del siglo XX a través del "Te Deum", cuyo preludio, un rondó, ha servido de cabecera o sintonía para los programas televisivos distribuidos a través de la red de Eurovisión.
Te Deum (en latín: A ti, Dios, primeras palabras del cántico) es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias.
In te, Domine, speravi: non confundar in aeternum.
En Tí, Señor, confié, no me veré defraudado para siempre.
La Pasión según San Mateo es una pasión oratórica de Johann Sebastian Bach. Presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. La Pasión según Mateo consta de dos grandes partes conformadas por 68 números. El texto del evangelio de San Mateo, capítulos 26 y 27, es cantado literalmente por un evangelista y las personas de la trama (Cristo, Judas, Pedro, etc.) por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias con la intención de interpretar el texto.
La obra se compuso en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida.
La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva.
La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah". Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el "Hallelujah" arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra "Amen", que corona la obra.
Música para los reales fuegos artificiales es una composición orquestal de Georg Friedrich Haendel de 1749. Fue hecha por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749. El motivo fue la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del tratado de Aquisgrán.
Los músicos fueron situados en un edificio especialmente construido para la ocasión y diseñado por el decorador y arquitecto Giovanni Niccolo Servandoni. Los fuegos artificiales no resultaron al final tan satisfactorios como la música en sí misma debido a que la enorme construcción de madera comenzó a arder, provocando, entre otras cosas, la caída de un bajorrelieve del rey. Sin embargo, la composición había sido interpretada públicamente seis días antes, el 21 de abril, en un ensayo general público en los jardines Vauxhall con gran éxito: acudieron más de doce mil personas, causando un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas.